Camino de agilidad — Marcos de trabajo, guías y más

En esta nueva iteración, que comenzó con el artículo Camino de agilidad — Organizaciones y credenciales, me propongo acercarte más información con la intención de facilitarte tu camino de agilidad y el foco puesto en los marcos ágiles, más reconocidos, otros menos; y sus respectivas guías.

Camino de agilidad — Marcos de trabajo, guías y más

Scrum

Scrum
Scrum

El más popular y famoso marco de trabajo del momento, muchas veces reducido a metodología o método, “simple, fácil de aprender y dificil de dominar” según lo describen sus creadores Jeff Sutherland y Ken Schwaber.

A través de su guía, que puede descargarse en más de 30 idiomas a través de su sitio oficial scrumguides.org, vamos a contar con definiciones, roles, eventos, artefactos, y reglas; que enmarcan una manera de trabajar que facilita el desarrollo y mantenimiento de producto complejos.

La última versión de la guía es de Noviembre del 2020, aunque Scrum fue desarrollado a principios de los 90s y tuvo una primera guía oficial recién en 2010.

Algo que me fascina de la guía 2020 de Scrum es la delicadeza y precisión en el uso de las palabras para explicar cada concepto y reducir la ambiguedad en las interpretaciones.

Kanban

Kanban
Kanban

Otra de las estrategias de trabajo más populares del momento, Kanban proporciona un conjunto de prácticas para alcanzar la optimización de flujos de trabajo.

“En pocas palabras, Kanban es una estrategia para optimizar el flujo de valor a través de un proceso.” como podemos encontrar en el sitio de la guia oficial, que pretende unificar conceptos clave para su entendimiento.

La última versión de la guía es de Diciembre 2020 y se puede encontrar en inglés unicamente, aunque los orígenes de Kanban se remontan a personas como Taiichi Ohno y W. Edwards Deming y sus trabajos en Toyota Production System. La mayor parte del conjunto de prácticas de la guía se basan en el trabajo realizado en 2006 en el equipo de Corbis.

Extreme Programming XP

Extreme Programming XP
Extreme Programming XP

Quizás hayas oido hablar de XP, quizás sea la primera vez que lo veas, lo cierto es que el primer proyecto de desarrollo de software XP se empezó en 1996 y hoy día muchas de las buenas prácticas de este proceso de desarrollo ágil siguen siendo muy populares, y muchas veces confundidas con Scrum.

XP se presenta como una disciplina de desarrollo de software con buenas prácticas, valores y principios que buscan mejorar la comunicación, simplicidad, retroalimentación (feedback), respeto y coraje en equipos de trabajo autogestivos y altamente productivos.

En el año 2004, Kent Beck, el creador de XP y uno de los 17 firmantes del manifiesto ágil de 2001, junto a Cynthia Andres publican la segunda edición del libro Extreme Programming Explained: Embrace Change con una guía completa para implementar XP en cualquier equipo de desarrollo de software.

Dentro de sus reglas de trabajo XP define el uso de Historias de Usuario, Pruebas unitarias, Integración continua, Trabajo de pares, y más! ¿Te suenan conocidas?

Si trabajas en un equipo de desarrollo de software te recomiendo altamente XP porque de seguro te va a facilitar lo que estás haciendo, incorporando sus buenas prácticas e incorporando sentido a lo que estás haciendo.

LeSS

LeSS framework
LeSS framework

“Más con Menos”, así se presenta este marco de trabajo de Scrum de gran escala, ya que LeSS es Scrum aplicado a muchos equipos de trabajo que trabajan juntos en un mismo producto”.

Este marco de trabajo es ideal para equipos que ya tienen experiencia con Scrum y quieren escalarlo manteniendo su esencia, enfatizando la idea de que “no hay buenas prácticas en el desarrollo de productos, sino prácticas adecuadas dentro de un determinado contexto”.

LeSS fue creado por Craig Larman y Bas Vodde basados en su vasta experiencia y conocimiento en el desarrollo ágil desde 2005 para que otras personas puedan realizar un escalado exitoso.

En su sitio web oficial comparten una completa guía para implementar LeSS, su estructura, principios, reglas, y consejos para el momento de su adopción entre otras definiciones clave.

Más para seguir explorando

Te dejo por acá un par de marcos de agilidad a escala para que sigas explorando por tu cuenta y si querés compartir tus experiencias me va a encantar leer tus comentarios.

SAFe
Scrum@Scale
Scrum@Scale
Scrum@Scale

Digital Facilitator 🚀 & Diversity Advocate 🌈

Digital Facilitator 🚀 & Diversity Advocate 🌈