Camino de agilidad — Organizaciones y credenciales

Inspirado por una cantidad considerable de personas que me consultan cómo iniciar su camino de agilidad, se me ocurrió compilar toda la información, que conozco y sigo descubriendo, que sirva para orientar a quiénes busquen adentrarse en este apasionante mundillo.

Camino de Agilidad

En esta primera iteración voy a poner el foco sobre las organizaciones más conocidas y las credenciales que algunas emiten, para entregar valor tanto a las personas con ansias de avales y cucardas, como también a las interesadas en empezar a acercarse a las comunidades y al excelente material ya creado y disponibilizado para el mundo. En las siguientes iteraciones voy a entregar diversos incrementos sobre cursos, marcos ágiles, libros, canales de comunicación y demás yerbas.

Nótese que me refiero a un camino “de” agilidad y no “hacia” la agilidad, ya que considero que a lo que hoy llamamos agilidad no es un destino a alcanzar sino un modo de “ser — hacer”, en constante revisión y desarrollo, que va a desafiar alguna que otra creencia, opinión y por qué no, paradigma aprendido. También considero que existen diversos caminos de agilidad y que cada persona irá resonando con el que le haga más sentido, en este me propongo acercarte información que a mí me hubiera servido encontrar toda junta algún tiempo atrás.

Mi idea es mantener esta información actualizada a lo largo del tiempo, al menos durante 2021, así que te voy a agradecer enormemente que me avises si encontrás algo que haya quedado obsoleto o cualquier información que consideres prudente agregar o modificar en este artículo.

Arranquemos con las Organizaciones de agilidad

Las organizaciones de agilidad — o comunidades ágiles — son asociaciones sin fines de lucro impulsadas por sus miembros que se proponen, cada una con sus matices y particularidades, desarrollar y expandir la agilidad entre las personas, los equipos y las organizaciones difundiendo los valores y principios del Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software (2001).

Las más reconocidas son:

Agile Alliance
Agile Alliance

“Agile Alliance es una organización global sin fines de lucro fundada a partir del Manifiesto para el desarrollo de software ágil . Apoyamos a personas y organizaciones que exploran, aplican y expanden los valores, principios y prácticas ágiles.”

Esta organización ofrece membresías pagas individuales y corporativas — alrededor de U$S 49 anuales para una membresía individual — para acceder a una comunidad de más de 70.000 personas alrededor del mundo, a material educativo actualizado y a eventos sobre agilismo.

No son una entidad certificante ni tampoco avalan ningún programa de ceritificaciones como comunican en este artículo.

Comparten una gran cantidad de recursos, eventos globales y artículos en su blog. Te recomiendo empezar por su sección de Agile Essentials para aventurarte en los principales fundamentos del agilismo.

Scrum Alliance
Scrum Alliance

“Desde 2001, apoyamos el movimiento ágil siendo la única entidad certificadora impulsada por sus miembros en el ámbito de la agilidad.”

Esta organización ofrece una vasta variedad de certificaciones divididas en diferentes caminos, según el perfil que quieras desarrollar:

  • Scrum Master: que se divide en 3 niveles de certificación secuencial, o sea, para poder hacer la del nivel superior es requisito haber completado el anterior. 1. Certified ScrumMaster — CSM, 2. Advanced Certified ScrumMaster — A-CSM y 3. Certified Scrum Professional — ScrumMaster — CSP-SM.
  • Product Owner (Dueño de Producto): que también se divide en 3 niveles de certificación secuencial. 1. Certified Scrum Product Owner — CSPO, 2. Advanced Certified Scrum Product Owner — A-CSPO, 3. Certified Scrum Professional — Product Owner — CSP-PO.
  • Developer (Desarrollador): que se divide en 2 niveles de certificación secuencial. 1. Certified Scrum Developer — CSD, 2. Certified Scrum Professional — CSP.
  • Certified Agile Leadership (Liderazgo ágil) — CAL: dividido en 3 módulos que podés combinar de acuerdo al perfil que quieras desarrollar. Certified Agile Leadership Essentials — CAL-E, Certified Agile Leadership for Teams — CAL-T y Certified Agile Leadership for Organizations — CAL-O.
  • Certified Agile Leadership II: es el módulo avanzado del CAL y tiene como pre-requisito que hayas obtenido la certificación CAL-E y al menos 1 de las certificaciones CAL-T ó CAL-O.
  • Certified Team Coach — CTC: es un Agile Coach certificado con foco en uno o más equipos de una organización, proyecto o programa. Como pre-requisito debés contar con una credencial activa de CSP-SM, CSP-PO ó CSP.
  • Certified Enterprise Coach — CEC: es un Agile Coach certificado que se enfoca principalmente en guiar a una organización entera a través de los desafíos actuales en agilidad y Scrum. Como pre-requisito debés contar con una credencial activa de CSP-SM, CSP-PO ó CSP.
  • Certified Scrum Trainer — CST: programa experto para personas que quieran ayudar a otras a aprender los principios y valores que forman las bases de Scrum. Como pre-requisito debés contar con una credencial activa de CSP-SM óCSP-PO.

Si te llamó la atención alguno de estos caminos de aprendizaje podés buscar algún curso avalado por la Scrum Alliance en su buscador, filtrando por país, idioma, estilo (en persona, online), período de fechas, facilitadorx y precio.

También te recomiendo echar un vistazo a la comunidad y los recursos y artículos compartidos.

Scrum.org
Scrum.org

Basado en los principios de Scrum, Scrum.org proporciona capacitación integral, recursos, evaluaciones y certificaciones para ayudar a las personas y equipos a resolver problemas complejos. En todo el mundo, nuestras soluciones y la comunidad de más de 340 Professional Scrum Trainers enseñan el mismo contenido y empoderan a las personas y organizaciones para lograr agilidad a través de Scrum. Ken Schwaber, uno de los creadores de Scrum, fundó Scrum.org en 2009 como una organización global, dedicándose a mejorar la práctica profesional.

Esta organización se destaca, además de por su variedad de certificaciones, que en breve voy a detallar, por ser los promotores de la Guía de Scrum, creada por Ken Schwaber y Jeff Sutherland. Esta guía está traducida y disponible en más de 30 idiomas y es de libre descarga.

Las certificaciones que ofrece Scrum.org son bastante diversas y están orientadas al perfil profesional que cada persona quiera desarrollar. Estas certificaciones validan el nivel de conocimiento que una persona posee al momento de realizar el examen online y es responsabilidad de cada persona poseer los conocimientos suficientes para aprobarlo.

El precio por un intento para hacer el exámen online gira alrededor de los U$S 150–500 y el tiempo límite es de 1 hora para responder unas 80 preguntas de respuesta múltiple y verdadero-falso. Por el momento los exámenes están sólo en inglés.

Si bien esta organización promueve utilizar su material compartido para, de manera autodidacta, aprender los conceptos necesarios antes de certificar, también ofrece cursos con clases grupales y privadas según la certificación que quieras obtener. Además vas a poder autoevaluarte y practicar sin cargo, antes de tomar el examen formal, con evaluaciones abiertas de ejemplo.

Las siguientes son las certificaciones que ofrece esta organización divididas para aportar mayor valor según tu carrera profesional:

Además, te recomiendo acceder a su blog, comunidad , eventos y recursos compartidos que seguramente sean un gran aporte de valor en tu camino de agilidad.

ICAgile
ICAgile

“International Consortium for Agile (ICAgile) es una organización impulsada por la comunidad que consta de pioneros, expertos y asesores de confianza. ICAgile no es un organismo de certificación más. Estamos cambiando la forma en que las personas actúan con agilidad ayudándoles a ser ágiles.”

ICAgile es un organismo de certificación y acreditación y no una empresa de capacitación, como aclaran en su página, que “ayuda a organizaciones y proveedores de capacitación a diseñar experiencias de aprendizaje que cultiven una mentalidad ágil y permita una agilidad organizativa sostenible”.

En las secciones Business Agility y Agile Delivery podés encontrar los diferentes caminos de certificación que ofrecen, divididos según las diferentes carreras profesionales de agilidad.

Las certificaciones son otorgadas luego de completar los cursos que facilitan proveedores de capacitación acreditados y de aprobar su correspondiente examen. Podés encontrar los cursos a través de su buscador filtrando por camino profesional, tipo de clase (online, en persona), huso y rango horario, región y país.

Dentro de Business Agility podés encontrar los siguientes caminos de certificación:

En la sección Agile Delivery vas a encontrar los siguientes caminos de certificación:

ICAgile también ofrece membresía tanto para organizaciones corporativas, que busquen un entrenamientos integral para sus colaboradorxs; como para proveedores de capacitación, que busquen acreditar sus programas de entrenamiento en certificaciones ICAgile.

ProKanban
ProKanban

“ProKanban.org es una comunidad inclusiva de aprendizaje Kanban centrada en el progreso.[…]proporciona material de aprendizaje, capacitación y evaluaciones para ayudar a las personas y los equipos a encontrar puntos de partida prácticos para optimizar la forma en que entregan lo que sus clientes desean cuando lo desean. Nuestra creciente comunidad de entrenadores profesionales de Kanban imparten cursos avalados que ayudan a los equipos a experimentar plenamente cómo poner en práctica Kanban a través de juegos de simulación y la aplicación práctica de métricas simples.”

Esta organización se caracteriza por centrarse exclusivamente en el aprendizaje y desarrollo profesional en Kanban, como “estrategia para optimizar el flujo de valor a través de un proceso que utiliza un sistema visual de arrastre de tareas.” a través de las guías Kanban.

Ofrecen una buena cantidad de recursos gratuitos para descubrir o profundizar los aprendizajes en Kanban, también un blog con artículos relacionados y una evaluación abierta de 30 preguntas aleatorias para que te autoevalues antes de realizar el examen de certificación.

De manera similar que Scrum.org, esta organización provee una credencial — Professional Kanban level I (PK I) — que se obtiene al aprobar un exámen que acredita el nivel de conocimiento que la persona tiene en ese momento, con lo cual no es un requisito completar un curso para obtenerla si ya poseés el conocimiento suficiente de la guía de Kanban para aprobarlo.

El exámen de acreditación tiene un valor de U$S 200, es en inglés unicamente y tiene una duración de 60 minutos para completarlo en un sólo intento.

Igualmente existen cursos para prepararte y aprender Kanban que podés encontrar ordenados por fecha y horario, con la información del facilitadorx a un precio que ronda los U$S 1300.

Cierre de la primera iteración

Me va a encantar saber si algo de este compilado de información te resultó de valor y también recibir todo feedback de mejora para que este contenido sea de mayor utilidad y claridad para toda persona que quiera iniciar su camino de agilidad.

¡Hasta la próxima Revisión!

Digital Facilitator 🚀 & Diversity Advocate 🌈

Digital Facilitator 🚀 & Diversity Advocate 🌈