En la mitad de la vida

En la mitad de la vida de Kieran Setiya (2019)
En la mitad de la vida de Kieran Setiya (2019)

Capítulo 1: Una breve historia de la crisis de la mediana edad

Kerian nos presenta hitos de la historia con los que fue cobrando mayor relevancia la “crisis de la mediana edad” durante en el s.XX.

Juego de mesa “Mid-Life Crisis” (1982)
Juego de mesa “Mid-Life Crisis” (1982)

Capítulo 2: ¿Esto es todo lo que hay?

El autor nos invita a recorrer la vida y reflexiones de John Stuart Mill, filósofo, político y economista británico del s.XIX.

Capítulo 3: Perderse cosas

En la mitad de la vida caemos en la cuenta de que no podemos tener todo lo deseado y que aquello que tenemos no compensa lo que no tenemos. “La mediana edad no solo es perderte cosas en otras vidas, sino en el significado de la vida presente, al no tenerlas ya como opciones.”

Capítulo 4: Retrospección

Nadie llega a la mediana edad sin haber experimentado, en cierta medida, errores, desgracias, fracasos, decisiones que no deberíamos haber tomado, adversidades que no deberíamos haber afrontado, planes que no salieron como debían. “La cuestión ahora es qué hacer con eso. ¿Cómo sentirse con respecto a las maneras en que la vida no es lo que tú esperabas que fuera? La filosofía no puede cambiar el pasado, pero puede ayudarnos a aceptarlo.”

Capítulo 5: Algo que desear

Un muy interesante capítulo sobre la muerte (propia y ajena), el placer, y el amor (hacia otras personas, unx mismx y la humanidad) a través de una mirada filosófica principalmente existencialista.

  • La no existencia post mortem: “una privación terrible, mucho peor que la vida infinita, pero únicamente el objeto de una leve consternación.” Una actitud que deberíamos sostener sobre nuestra propia muerte.
  • «Predisposición en favor del futuro»: “estamos más preocupados por el dolor que aún no hemos sufrido que por el dolor que hemos sufrido en el pasado. Lo mismo es cierto, pero al revés, con el placer”
  • El amor tiene al menos dos caras: “la preocupación por el bienestar de los demás, que desea lo mejor para ellos; y la percepción de un valor que merece la pena preservar, una respuesta apasionada a la dignidad de la vida humana. Cuando quieres a alguien, consideras que su existencia importa, que no puede ser sustituida.”

Capítulo 6: Vivir el presente

La vida requiere un sentido, desear, tener objetivos, proyectos que aún estén incompletos y, paradójicamente, nos suele suceder que cada vez que hemos cumplido alguno de nuestros deseos nos sentimos apáticxs y deprimidxs.

Capítulo final: Conclusión

Kieran nos regala un prolijo compilado de todos los consejos, reglas y reflexiones que fue presentando capítulo a capítulo como para que utilicemos de repaso conceptual de aquellos conceptos con los que hayamos resonado durante la lectura.

Antes de terminar

Espero que te haya servido y aportado valor este resumen, a mí me encantó escribirlo (actividad télica) y pude encontrarle la contraparte atélica a la actividad de escribir, que está relacionada con mi sentido de compartir con la comunidad y de seguir aprendiendo nuevos conceptos y miradas.

--

--

🚀 Semanalmente envío un mail -o dos- con ideas para mejorar tu facilitación digital. No sea cosa que te pierdas las de esta semana. Suscríbete 👉 marosola.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Maro Sola

Maro Sola

14 Followers

🚀 Semanalmente envío un mail -o dos- con ideas para mejorar tu facilitación digital. No sea cosa que te pierdas las de esta semana. Suscríbete 👉 marosola.com